domingo, 2 de enero de 2011

El inicio de Saab como fabricante de automóviles: Saab 92001

Saab ha fabricado a lo largo de su historia coches con unas características y una personalidad propias que los hacen inconfundibles. Saab significa Svenska Aeroplan Aktiebolaget, es decir, Corporación Sueca de Aviones.
                             
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, la demanda de aviones baja y Saab necesitaba iniciar otra actividad para subsistir. Gunnar Ljungström dirigió un proyecto equipo formado por tan sólo 20 personas en el que Sixten Sason diseñó un prototipo, el Saab 92001:


Este equipo no tenía experiencia en automóviles y la mayoría de la información que tenían acerca de cómo fabricar coches era de antes de la 2ª Guerra Mundial. Por lo tanto, no es de extrañar que unos ingenieros provenientes de la aeronáutica y con poca información de la industria automovilística proyectaran un vehículo de clara inspiración aeronáutica. Además, la mayoría de ellos ni siquiera poseían permiso de conducción.

A este coche también se le conoce como UrSaab, es decir, Saab original. El coeficiente aerodinámico Cx era de sólo 0,32, cifra equiparable a la de un utilitario actual. 



La falta de fondos y escasez de materias primas tras la 2ª Guerra Mundial, hizo que el prototipo se construyese empleando medios muy rudimentarios y debido a que Saab no tenía listo aún un motor propio, se le instaló un motor DKW de 2 cilindros, 2 tiempos y 18 CV, proveniente de un desguace. Muchos otros componentes también provenían del desguace.

A finales del verano de 1946 ya estaba listo el prototipo para comenzar unas pruebas intensivas, llegando a recorrer más de 530000 Km. El coche demostró una gran resistencia y hoy se conserva con su pintura de origen. Aunque por otra parte, también presentó algunos inconvenientes, por ejemplo, las ruedas estaban demasiado carenadas y los pasos de rueda tendían a acumular demasiada nieve, interfiriendo en la dirección del vehículo (esto fue corregido en el siguiente prototipo):


Además, el maletero era demasiado pequeño y las puertas demasiado anchas:




Se prestó especial atención a la resistencia de la carrocería, y por este motivo no disponía de tapa para el maletero y la ventanilla partida trasera era muy pequeña.

Al prototipo 92001, le siguieron el 92002 y 92003. Hasta que se presentó el Saab 92 en Junio de 1949 en Trollhättan, se probaron 20 prototipos.

SAAB 92:

En el siguiente enlace puede ver fotografías muy interesantes de los prototipos:


Datos técnicos del UrSaab:

Motor: transversal, de dos cilindros en línea y dos tiempos. Culata de aluminio y bloque de fundición. Refrigeración por agua.
Diámetro x Carrera: 76x76mm
Cilindrada: 692cc
Relación de compresión: 5.8:1
Potencia: 20 CV @ 3500 rpm
Par Motor: 57Nm @ 2300 rpm
Transmisión: Tracción delantera, caja de cambios de tres velocidades.

Bastidor: carrocería monocasco, suspensión delantera y trasera independientes, amortiguadores telescópicos, dirección de cremallera, depósito de combustible de 30 litros, neumáticos 5.0x15.

Dimensiones: Longitud: 3,98 m; Anchura. 1,67 m; Altura. 1,43 m

Fuentes de información:

Practical Classics Issue Three 1999

The SAAB Way, Gunnar A. Sjögren